¿QUÉ SON LAS BATERÍAS VIRTUALES EN PLACAS SOLARES?

Si estás pensando en instalar paneles solares en tu vivienda e independizarte de las compañías eléctricas, probablemente te estarás preguntando qué son y para qué sirven las baterías virtuales. Este tema va relacionado con el ahorro en las instalaciones de placas solares y preguntas sobre dónde va la energía generada de una instalación fotovoltaica. Además, hay muchas personas que no se fían de la cantidad de energía que vuelcas a la red. Por ello, en muchas ocasiones se piensa en una alternativa, adquirir baterías físicas y quedarte tú mismo con la energía generada.

¿Qué son las baterías virtuales? 

Las baterías virtuales para placas solares son una de las opciones más utilizadas en los últimos meses por las personas que realizan una instalación en su vivienda o empresa. Esto es así porque se trata de una muy buena opción para poder conocer y gestionar de la manera más óptima la energía que cosechamos en nuestro hogar o negocio. Te contamos todo a continuación.

Tipos de sistemas fotovoltaicos: sin baterías, fijas y baterías virtuales

Antes de conocer qué son cada uno de los conceptos, tenemos que saber que en las instalaciones fotovoltaicas actuales se pueden presentar 3 situaciones: Sistema normal (sin baterías), uso de baterías físicas o baterías virtuales.

  • Sistemas sin baterías: Como ya conocerás , cuando disponemos de una instalación fotovoltaica de autoconsumo, se genera electricidad para nuestra casa. Pero esta electricidad no la dirigimos directamente hacia nuestros electrodomésticos o dispositivos. El proceso consiste en inyectar la energía generada en la red de electricidad de la compañía con la que tenemos contratada, para posteriormente, unirse al resto de la electricidad pagada en nuestro contrato.
  • Baterías fijas: Esta opción de baterías permite sacar el máximo provecho en las viviendas. Permite almacenar y acumular todos los excedentes de energía y liberarlos cuando la casa lo requiera. Así, se puede aprovechar lo sobrante en aquellos días con un mayor consumo.
  • Baterías virtuales: El problema de las baterías fijas es que son costosas y tienen una serie de inconvenientes, como por ejemplo el espacio que ocupan, lo que las convierten en una opción inviable en algunos casos. Esta opción permite solventar estos problemas a través de un acuerdo con las compañías distribuidoras de energía. También permiten almacenar y gestionar tu energía pero, en vez de acumularse para utilizarse directamente en los dispositivos de tu hogar o negocio, se vuelcan a la red eléctrica de la compañía distribuidora: vendiéndolo o utilizándolo en una segunda residencia o lugar de trabajo.

Ventajas de las baterías virtuales en placas solares

Esta opción de baterías virtuales permite obtener el rendimiento máximo en tu instalación, así como ordenar cuál es su consumo de energía y necesidades. Permite aprovechar la energía generada por nuestra instalación durante las 24 horas del día.

Entender la capacidad productiva de tu instalación, los excedentes previstos que generarás y ordenar posteriormente los consumos es vital para poder obtener el máximo rendimiento. Entre algunas ventajas destacan las siguientes:

  • No existe necesidad de realizar un desembolso inicial. Puedes llegar a un acuerdo con tu compañía de energía y comenzar a aprovecharte de sus ventajas desde el primer momento.
  • Te desentiendes de problemas técnicos, errores en las baterías, etc. Al hacerlo de manera virtual, los problemas técnicos no son tu responsabilidad.

Desventajas de las baterías virtuales

Pero no todo son buenas noticias, pues las baterías virtuales también tienen una serie de desventajas a tener en cuenta:

  • El concepto de batería virtual aún no está lo suficientemente extendido al no existir como tal. Realmente es un ‘producto de marketing’ en el sentido de que no existe, sino que es un acuerdo comercial entre el particular/empresa y las comercializadoras.
  • Existe mucha incertidumbre en el sector aún, y las condiciones pueden cambiar de un día para otro. Con ello, quizás exista la posibilidad de que quieran cobrar una cuota mensual por este servicio, haciéndolo menos atractivo para el consumidor.

Ya conoces todo sobre las baterías y cómo almacenar energía solar. Aprovecha el boom actual y comienza a ahorrar en tus facturas de luz en tu hogar. Rellena este formulario con tus necesidades actuales y comprobaremos la compañía que te ofrecerá el mejor servicio y de manera más económica.

Compara entre los mejores precios del mercado y recibe una oferta gratuita personalizada a tus necesidades particulares:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Últimos post

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín para obtener información actualizada y noticias.