Autoconsumo en el sector agrícola: Todo lo que necesitas saber

España se ha posicionado como uno de los países con mejores condiciones para instalar paneles solares. El propósito de la legislación reciente en este sentido, tanto en España como en la Unión Europea, es promover y desarrollar un mercado fotovoltaico estable y duradero, del cual puedan beneficiarse las personas y las empresas, tanto pequeñas como medianas pertenecientes a todo tipo de sectores.

Agricultura y autoconsumo 

La energía solar se está convirtiendo en una parte importante de la agricultura, y cada vez más granjas y huertos apuestan por instalar paneles solares. Una de las principales razones es que, por su tamaño, las zonas agrícolas ofrecen muy buenas condiciones para la obtención de energía solar. Además, en fincas aisladas o con mala conexión a la red, las instalaciones solares fotovoltaicas pueden proporcionar la energía necesaria para el propio terreno. Todo esto sin depender de una fuente de energía externa.

Por otro lado, dado que los paneles solares pueden «alimentar» la bomba de agua, el principal enfoque del uso de la energía solar en las granjas está en la función de riego. Esto se llama ‘bombeo solar’ y te permite obtener toda la energía que necesitas para el riego durante los meses más calurosos sin costo adicional. Dado que el sistema funciona directamente con paneles solares, no hay necesidad de almacenar energía en acumuladores o baterías.

Otra razón por la que la agricultura y la energía solar están entrelazadas es que el uso de paneles solares no solo se limita a captar electricidad para alimentar la propia finca. Además de aprovecharse de esta energía utilizada para regar o alimentar algunos implementos agrícolas, de los paneles solares se benefician directamente los cultivos, pues reducen el consumo de combustibles fósiles y transforman la agricultura en una agricultura más sostenible.

¿Qué es el riego por bombeo solar? ¿Cómo funciona?

Muchos cultivos necesitan riego casi todo el año. Esto puede ser un problema para los agricultores por dos razones principales: no disponer de electricidad para conseguir agua y, por otro lado, el elevado costo de la electricidad para operar la bomba que afecta directamente a los intereses de los agricultores.

Las bombas solares mediante energía fotovoltaica son la solución a ambos problemas, ya que con la instalación de paneles solares se producirá energía para hacer funcionar las bombas de riego e incluso desconectarlas de la red, lo que supondrá un importante ahorro anual. La instalación fotovoltaica de una bomba de tipo 2CV será totalmente rentable en 3-4 años, con un gran ahorro económico.

La bomba solar se aplica a distintos tipos de riegos:

  • Riego de poca profundidad
  • Riegos de mayor profundidad
  • Caudales.

Usos de la energía solar en explotaciones agrícolas

Hasta el momento, el uso de la energía solar en las fincas se ha centrado en la función de riego, especialmente en el funcionamiento de las bombas de agua. Esta instalación se denomina ‘bomba solar’ porque proporciona toda la energía necesaria para el riego durante los meses de calor sin coste adicional. En este caso, los paneles solares reciben la energía del sol y la convierten en corriente continua, lo que permite que la bomba dirija el agua a un depósito o sistema de riego.

Además, el uso de paneles solares no se trata solo de tomar electricidad para alimentar la granja. Los paneles solares benefician directamente a los cultivos, reducen el consumo de combustibles fósiles y fomentan una agricultura más sostenible. Compara entre los mejores precios del mercado y recibe una oferta gratuita personalizada a tus necesidades particulares:

Beneficios del autoconsumo en la agricultura

Las instalaciones fotovoltaicas en extensiones agrícolas presentan una serie de beneficios:

  1. Ahorro de dinero: En general, las tarifas eléctricas que proponen las empresas no se adaptan a las necesidades reales de las fincas, que pueden variar mucho según la temporada. El consumo autónomo solar asegura que las necesidades energéticas de tu empresa se satisfagan de una forma más flexible y personalizada.
  2. Energía solar y el agua: Si reducimos el número de horas que los campos están expuestos a la radiación solar, mantendremos la humedad durante más tiempo. Puede ayudarnos a ahorrar agua y administrar la producción de manera más eficiente. Respecto al uso de una bomba de agua conectada a paneles solares, no hay límite en la capacidad de la bomba, por lo que puedes ajustar su funcionamiento según las necesidades.
  3. Aprovechamiento del terreno: Ciertas zonas de terreno agrícola son incultivables, por lo que al instalar paneles solares además de permitir generar energía gracias al Sol, nos ayuda a aprovechar suelo inservible.
  4. Revalorización del negocio: Apostar por las energías renovables siempre aumenta el valor de la empresa, independientemente del sector que sea, y las empresas agrícolas no son una excepción. Además, los paneles solares permiten a los agricultores crear un proceso alternativo. Esto puede ser útil en épocas de baja productividad o sequía, o cuando los cultivos se ven afectados por plagas y enfermedades.
  5. Fácil instalación: La instalación de placas solares es rápida y simple. El cliente debe escoger el emplazamiento  dónde quiera situar las estructuras de las placas solares y contar con la aprobación de una empresa especializada.

¿Cuánto puedo llegar a ahorrar en la factura eléctrica?

No existe una respuesta universal a esta pregunta porque el ahorro dependerá de muchos factores diferentes, aunque puede ser de hasta el 80% aproximadamente de ahorro en la factura de la luz. Para conocer el ahorro real por la instalación de una bomba solar, es necesario considerar lo siguiente:

  • Capacidad instalada: El número de paneles fotovoltaicos instalados será uno de los factores más determinantes en el ahorro de la factura eléctrica, ya que de ellos dependerá el autoabastecimiento aislado de la red.
  • Demanda Energética: El aprovechamiento de la energía eléctrica que genera la finca es clave, ya que saber si es suficiente para el riego diurno es directamente proporcional al ahorro.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Últimos post

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín para obtener información actualizada y noticias.