Autoconsumo en hoteles, moteles y albergues

¿Sabías que un hotel en España puede obtener hasta 2.000 horas de energía solar  al año? Esta situación se daría en un hotel de tamaño mediano, con al menos 85 habitaciones, con una media de consumo anual de energía de 550 MWh. Si un alojamiento de este perfil optara por una fórmula de autoconsumo solar, se autoabastecería instantáneamente con al menos el 25% de este consumo energético, siempre que se sitúen en zonas cuya exposición solar sea muy elevada.

Teniendo en cuenta estos cálculos y los avances en la industria, en 2023 el sector hotelero podría convertirse en una de las principales industrias líderes en su apuesta por las energías renovables limpias. La infraestructura de este tipo de establecimientos, con amplias superficies y tejados aptos para instalaciones de autoconsumo, junto con la elevada insolación de España (concretamente la más alta de Europa), sitúa al sector hotelero español en una posición privilegiada para realizar una apuesta definitiva por la transición a energías más limpias. 

La crisis energética que vivimos actualmente, con constantes subidas de precios, está empujando al sector a explorar nuevas opciones energéticas más competitivas. Ante esta situación, la apuesta por la energía solar se convierte en una perspectiva cada vez más atractiva para alcanzar una competitividad económica sostenible.

BENEFICIOS DEL AUTOCONSUMO EN HOTELES 

La energía solar fotovoltaica tiene el potencial de proporcionar beneficios significativos a los hoteles por medio de motores principales, uno de ellos es el atractivo que supone a los huéspedes más comprometidos con la acción social y por otro lado,  la reducción de los costes de funcionamiento y de factura de la energía. 

A diferencia de otros tipos de edificios comerciales, los costes de electricidad son muy elevados debido al incremento de los costes de explotación en la hostelería. Muchos hoteles utilizan de forma constante el aire acondicionado y la iluminación, tanto interior como  exterior, para el confort de los huéspedes, y esto se traduce en una elevada  factura de la luz. Implementar una serie de paneles solares con el fin de producir energía fotovoltaica puede compensar una parte importante del consumo de electricidad del edificio, reduciendo así los costes y a la vez consiguiendo beneficios.

Los hoteles también pueden beneficiarse del llamado “marketing ecológico” o los “viajes responsables». Una instalación solar fotovoltaica puede atraer a los clientes más comprometidos con el planeta, aumentar la satisfacción de éstos o, incluso, contribuir positivamente a las prácticas de viaje ecológicas importantes para la imagen corporativa. Las edificaciones de empresas que incluyen instalaciones con paneles solares obtienen una interesante revalorización en el mercado. También los hoteles pueden aprovechar esta ventaja competitiva de cara a posibles inversores, o en caso de decidir la venta de la propiedad en un futuro.

La inversión de instalar placas fotovoltaicas se recupera entre tres y seis años gracias al ahorro que tendrá el hotel a partir del momento de la instalación. Por tanto, se consigue una rápida amortización de la inversión que supone poner en funcionamiento las instalaciones. Otra ventaja importante es que las placas necesitan poco mantenimiento, requieren limpieza y un chequeo periódico, pero su funcionamiento útil es de unos treinta años aproximadamente. Además, no es necesario instalar toda la infraestructura de una vez, sino que se trata de una instalación escalable que se puede ir añadiendo a la instalación inicial para después ir creciendo poco a poco conforme a las necesidades energéticas y los servicios prestados por el hotel. 

AYUDAS E INCENTIVOS ESTATALES 

El Gobierno de España, a través de sus Comunidades Autónomas y municipios, ofrece diversas ayudas económicas e incentivos fiscales para fomentar la actividad residencial y comercial basada en el autoabastecimiento. Naturalmente, los propietarios y administradores de hoteles pueden utilizar estas subvenciones para reducir el tiempo de inactividad de sus sistemas fotovoltaicos. En cuanto a los impuestos, la deducción del IBI (impuesto sobre bienes inmuebles) puede ser de hasta el 50%. Mientras que los del ICIO (impuesto de fábrica, construcción y edificación), algunas ciudades obtienen una bonificación de hasta el 95%. Los teléfonos de ayuda Eco-Converter, a través del Instituto para la Diversificación y la Eficiencia Energética (IDEA) en todas las Comunidades Autónomas, pueden financiar del 25% al ​​50% de los electrodomésticos. Para ello, se recomienda consultar las convocatorias y condiciones del concurso emitidas por estos institutos. En esta lista, podrás encontrar subvenciones concretas para el sector turístico u  hostelero (o para regiones concretas) o de carácter más general para instalaciones de placas solares destinadas al autoconsumo de locales de hostelería.

Además de estas ayudas, el crecimiento del sector de la energía solar en España permitirá que puedas ahorrar en tus facturas y transformes tu empresa en un negocio más rentable. Contacta con nosotros y compara precios entre las mejores compañías del mercado que te ofrecerán el mejor servicio y de la manera más económica para tu negocio.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Últimos post

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín para obtener información actualizada y noticias.