El ‘BOOM’ del autoconsumo doméstico: un aliado contra el cambio climático

Cada día más y más casas se pasan al autoconsumo solar. Es una solución muy rápida y económica de autoabastecimiento de electricidad a corto y a largo plazo. Además, es bueno para el planeta, generando energía 100% limpia y renovable. En los últimos años, el  aumento de las instalaciones de paneles solares se ha vuelto común en ciudades y zonas más rurales. El auge del autoconsumo contribuye especialmente a la lucha contra el cambio climático gracias a los avances e innovaciones tecnológicas, al abaratamiento de los componentes tecnológicos y la facilidad y rapidez de los trámites administrativos. 

¿Qué es el autoconsumo? 

El autoconsumo es una forma de generar tu propia energía eléctrica para el consumo personal en el hogar. En el caso de la autosuficiencia solar fotovoltaica, la energía se genera mediante paneles solares. El aprovechamiento de la energía solar es una opción cada vez más común, ya que la tendencia es hacia la energía verde sin necesidad de desarrollar recursos naturales no renovables como el carbón o el petróleo. Esta solución es muy popular en España, ya que en nuestro país hay unos 300 días de sol de los 365, lo que supone una producción de energía casi ininterrumpida durante todo el año. Además, nuestra alta irradiación solar hace que tengamos una mayor capacidad de producción en comparación con otras partes de Europa (como Alemania o Holanda).

Consejos sobre el autoconsumo

Estos son algunos de los pasos y consejos que debes seguir para poner en marcha tu propia instalación fotovoltaica y empezar a disfrutar de las ventajas de tu propio uso:

  • Tener un espacio adecuado que reciba la mayor cantidad de luz solar posible: azotea, jardín, pati, etc.
  • Preferiblemente, pero no exclusivamente, que los paneles fotovoltaicos estén orientados hacia el sur, ya que son más productivos cuando los rayos del sol inciden de forma vertical.
  • Ponte en contacto con una empresa profesional y especializada encargada de realizar los trámites técnicos y administrativos necesarios y la instalación.
  • Benefíciate de las diferentes ayudas y subvenciones: deducción del IRPF, reducción del IBI o ICIO, ayudas al alquiler de las Comunidades y provincias, etc.

¿Por qué cada vez más gente se pasa al autoconsumo?

Para ser totalmente independiente sólo necesitarás consumir la energía que produces. Nunca más volverás a depender de una red eléctrica de carácter general. En otras palabras, ya no es necesario respetar las horas punta y de menor precio para cargar tus aparatos eléctricos o poner lavadoras y lavavajillas.

Con el autoconsumo energético, tendrás una fuente de energía permanente disponible y eficaz. Esto será confiable a largo plazo y puede ahorrarte mucho dinero mensualmente, pues hay que tener en cuenta que los equipos pueden durar hasta 35 años sin ser sustituidos. Por lo tanto, los dispositivos de instalación serán rápidamente rentabilizados, especialmente si son muchos en la casa que dependen del autoconsumo. Cuanto más energía utilizas, amortizarás la inversión en una menor cantidad de tiempo.

Apúntate al autoconsumo y compara entre las mejores empresas del mercado. Recibe tu oferta gratuita personalizada a tus necesidades particulares:

El autoconsumo, esencial para la lucha contra el cambio climático

El objetivo ya está marcado a nivel europeo: pasar a un modelo de energía totalmente descarbonizado en 2050. Ahora es el momento idóneo para realizar y poner en marcha las medidas para que el mundo se convierta en un lugar más ecológico.

La fotovoltaica es una aliada de vital importancia en esta radical transformación de nuestra industria y modelo productivo nacional. Esta tecnología ha alcanzado altos niveles de competencia gracias a la elevada disminución de los costes y el abaratamiento de la producción, que ha ayudado a reducir el gasto energético de los hogares y a generar energías verdes. 

Además de ser competitiva desde un punto de los costes de producción, la energía fotovoltaica es una tecnología flexible y escalable, que se puede utilizar tanto en instalaciones de pequeño tamaño, como en grandes parques solares. El  autoconsumo es precisamente una herramienta que empodera a los ciudadanos, al convertirlos en responsables de la producción, gestión y almacenaje de la energía y también en protagonistas en la lucha contra el cambio climático.

Al instalar paneles solares en el tejado de una vivienda, de una empresa o de un centro de servicios, no sólo permite ahorrar en la factura de la luz aprovechando la energía que nos regala el sol, sino que también evita la emisión de CO2 a la atmósfera, los gases responsables del efecto invernadero que causan un notable incremento de las temperaturas y consecuencias nefastas para los ecosistemas. 

Ante un desafío de tamaño tan grande como es el cambio climático, por lo tanto, el autoconsumo energético es una forma para los ciudadanos y las empresas de mostrar su empatía, solidaridad y compromiso por la búsqueda de un mundo mejor y más eficiente. 

¿Qué nos depara el futuro?

El futuro de las energías renovables es cada vez una realidad más concreta. Vivimos en una era de transición ecológica donde las energías renovables juegan un papel fundamental. La Unión Europea ha desarrollado el Marco Europeo 2030 para hacer frente al cambio climático. En comparación con 1990, el objetivo establece una cuota de energía renovable de al menos el 32 por ciento y emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 40 por ciento. Esto incluye todas las fuentes de energía renovables: solar, eólica, mareomotriz, biomasa, hidráulica, etc. En el caso del autoabastecimiento doméstico, la mejor opción con diferencia es la solar fotovoltaica. Sobre la base de las directrices europeas y los avances realizados a nivel nacional, se espera que el uso de dichas fuentes de energía aumente en los próximos años. Otro punto a favor de las energías renovables es la tecnología. Los avances tecnológicos han hecho que el autoconsumo solar sea más rentable, eficiente y versátil en sus usos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Últimos post

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín para obtener información actualizada y noticias.