Autoconsumo Agrícola: Una oportunidad para zonas rurales

Existe una tendencia marcada a diferenciar entre las zonas rurales y las zonas más urbanas de España. Tal es así que se habla incluso del término ‘España de dos velocidades’, haciendo referencia a la gran diferencia de crecimiento, digitalización y transición energética entre pequeños pueblos y grandes ciudades. Y esto, unido al fenómeno de la ‘España vacía’, es uno de los grandes retos que afrontamos en nuestro país.

Sin embargo, este tipo de elementos se han de promover en los pueblos también, buscando nuevas formas de vida sostenible y eliminando esta brecha diferenciadora. Y un claro ejemplo es un pequeño pueblo de Almería, Almócita, que con tan solo 194 habitantes se ha convertido en una referencia para todos al impulsar un modelo muy modernizado, con propuestas muy desarrolladas en cuanto a gestión de residuos, ecoagricultura comunitaria, digitalización y proyectos de autoconsumo energético.

AUTOCONSUMO AGRÍCOLA EN PUEBLOS

Con la subida masiva de precios de la electricidad, existen muchos proyectos, empresas y particulares orientados a la obtención de energías completamente renovables y el autoconsumo fotovoltaico es una de las mejores opciones a día de hoy. Centrando el foco en el ámbito agrícola y zonas rurales, este tipo de obtención de energía es una gran oportunidad para el cambio.

Si tenemos en cuenta que estas zonas cuentan con más casas unifamiliares y con menos comunidades de propietarios o edificios en multipropiedad, es más sencillo instalar un proyecto de energía fotovoltaica. Esto es así porque en estos casos cada vivienda será la única parte que decida si instalarlos o no, pues no deberá contar con la aprobación de sus vecinos.

En el caso del citado pueblo almeriense, el Ayuntamiento quería crear un modelo de autosuficiencia energética con dos objetivos principales:

  1. Conseguir ahorro en los precios y destinar el dinero a otras iniciativas públicas.
  2. Dar apoyo o cobertura de suministro a vecinos del pueblo que pudieran necesitarlo, reduciendo así uno de los grandes problemas actuales, la ‘pobreza energética’.

Para ello instalaron algo más de 1.000 paneles solares en diferentes edificios públicos (Ayuntamiento, Centros culturales, colegios, etc.), que producen 50 kW, cantidad suficiente para el consumo propio de los edificios y generando un excedente aprovechable. En este caso el proyecto no tiene fines de obtener rentabilidad económica con la venta de excedentes, siendo este uno de los principales beneficios en el ámbito del autoconsumo residencial

Ya contamos con más de 1.000 paneles solares montados en diferentes edificios municipales, que producen 50 KW para nuestro consumo, a la vez que producen un excedente. En la segunda fase, queríamos que esta experiencia animara a otros ciudadanos a subirse al carro del autoconsumo. Así que empezó a gestarse un proyecto en el que el Ayuntamiento y los propios vecinos trabajaron para crear una comunidad energética. Aunque todavía estamos en proceso de creación, ya hay más de 20 personas interesadas en participar.

COMUNIDAD ENERGÉTICA PARA EL PUEBLO

El proyecto de autoconsumo en este caso está orientado a crear una Comunidad Energética. En este caso se trata de un grupo de consumidores y productores de energía en la que cada vecino puede saber en todo momento cuánta energía está produciendo y cuánta consumiendo. Además, dado que el pueblo ha adoptado el estatus legal de ‘cooperativa’, esta Comunidad Energética no podrá generar beneficios para los vecinos. Por ello, cualquier excedente producido se reinvertirá directamente en el pueblo, es decir, se crearán iniciativas sociales para los vecinos y mejoras para la comunidad.

Los proyectos de sostenibilidad aportan valor a las personas y a las áreas rurales. Una de las iniciativas del pueblo consiste en enriquecer las tierras a través de diversas iniciativas relacionadas con la agricultura ecológica, incluyendo un proyecto de riego solar.

Aprovecha el boom actual y comienza a ahorrar en tus facturas y a convertir tu empresa en un negocio más ecológico, concienciado con el medio ambiente y aumentando tu rentabilidad. Contáctanos y coméntanos tus necesidades actuales y comprobaremos la compañía que te ofrecerá el mejor servicio y de manera más económica:

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Últimos post

Newsletter

Suscríbase a nuestro boletín para obtener información actualizada y noticias.